INSCRÍBETE AQUÍ
Inscribirse ahora
Pagos en Línea pagos pse

Menu Principal

Actualidad

Un ?distrito rural? para cuidar a los campesinos

Un ?distrito rural? para cuidar a los campesinos

En el corregimiento San Antonio de Prado, el 50 % del territorio es urbano. Cada vez la ruralidad pierde más terreno, no obstante aún hay fincas campesinas.

En esta ciudad, 10.000 hectáreas no son catalogadas urbanas: vibran campo, y en buena parte se produce café, tomate o flores. Hay fuentes de agua, bosques.

Los cinco corregimientos de una urbe con 2 millones 549.537 personas son habitados por 158.276 mujeres y 143.797 hombres. Los afligen las problemáticas que se expanden como epidemia y no escatiman la paz del campo.

Si bien la población de estos territorios, entre 2018 y 2019 tuvo un leve incremento de 12.940 habitantes, de acuerdo con el reporte oficial, cuenta Ricardo Giraldo, gerente de Corregimientos, muchos campesinos ya no lo quieren ser y a frenar esa tendencia van los esfuerzos de la administración municipal.

La relevancia que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín le da al territorio urbano es la misma para la ruralidad, asegura Ana Cathalina Ochoa, directora de Planeación local.

Los fenómenos de conurbación han llegado a algunos corregimientos de manera vertiginosa devorando el campo para hacer vivienda. Como herramienta para detener ese ímpetu las autoridades locales cuentan con normatividad y, además de hacer control, buscan fomentar la permanencia en el territorio conservando vocaciones campesinas.

 FOTO

JULIO CÉSAR

 

 



Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/ayudas-a-campeinos-para-frenar-el-desplazamiento-rural-a-medellin-FG10258379

Convenios de Profesionalización
Compuedu

Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento 05865 y Registro de Programas /  La inspección y vigilancia está a cargo de la Secretaría de Educación de Medellín / Esta educación no conduce a Título Profesional / Educación Presencial